Artista - Tzumindi

Vaya al Contenido

Menu Principal

Artista

 

Mario López Torres


Mario nace en el 1952 en la Ciudad de México. Ayudando a su padre fotógrafo aprende mucho acerca de éste oficio. Desde temprano le llaman la atención las técnicas manuales artísticas (dibujo,modelaje con barro, grabado ...).Con trece años entra en una escuela de artes plásticas de Bellas Artes. Más tarde con veinte años de edad se va a Altepeje/Puebla para estudiar las técnicas de tejido con carizo y comienza a experimentar con armazones de metal... Se va a los Estados Unidos para adquirir un equipo de soldadura autógena y otras herramientas especiales.

En el año 1973 visita a los reconocidos artistas Ana Pellicer y James Metcalf en St.Clara del Cobre/Michoacán y se hace alumno de la pareja por una temporada en técnicas de manejo de metales, para luego instalar un propio taller artesanal en el pueblo de Ihuatzio/Michoacán en la orilla de Lago de Pátzcuaro. Aquí comienza a combinar la elaboración de estructuras de alambre con el tradicional trabajo de tejido de chuspata, una fibra vegetal que crece en abundancia en la rivera del lago.

Poco a poco evoluciona el taller gracias a algunos buenos amigos. y a sus novedosos productos que llaman mucho la atención entre consumidores nacionales e internacionales, de tál forma que los colaboradores del pueblo comienzan a establecer sus propios talleres y negocios. Hasta hoy en día se ven y aceptan estos "muebles y animales de chuspata" como originales del lugar.

Mario sigue aplicando cada vez nuevos diseños y técnicas y contribuye así a que se están inspirando un considerable numero de artesanos y estudiosos a encontrar y cultivar su propia creatividad.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal